Premio Nobel de Medicina 2017 por investigaciones sobre el reloj biológico

Tres estadounidenses han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2017 por sus investigaciones pioneras sobre el reloj biológico.

La Asamblea Nobel en Estocolmo, Suecia, comentó que este reconocimiento se debía a sus “descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, es decir, nuestro reloj biológico.

“Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”, señalaron a través de un comunicado.

El reloj biológico es el responsable de que nos dé sueño por la noche e influye en nuestro humor, estado de alerta e incluso en nuestro riesgo de sufrir un paro cardiaco.

Juleen Zierath, de la Asamblea, señaló: “Lo que esto puede hacer es concientizarnos más de la importancia que tiene la higiene del sueño y de lo relevante que es asegurarnos de que estemos yendo a la cama a una hora adecuada”.

El año pasado este premio fue otorgado al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrir los mecanismos detrás de la autofagiacelular, el proceso de degradación y reciclaje de células.

Conoce más: Premio Nobel de Medicina al biólogo Yoshinori Ohsumi

Muchos aspectos de nuestra fisiología y de la de todos los organismos multicelulares guardan una estrecha relación con el reloj biológico. Este regula a un gran número de genes para ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse a las diferentes fases del día.

Los principales problemas de salud a los que se enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina, son prevenibles. Fundación Carlos Slim, trabaja con instituciones públicas y privadas a través de distintos programas integrales para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.