Piden proteger hábitat de la Mariposa Monarca

Ante las constantes amenazas que viven las Mariposa Monarca, un grupo de intelectuales, artistas y científicos, han solicitado a los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá que trabajen de la mano para salvaguardar la integridad de esta especie en peligro de extinción.

A través de una carta a los presidentes de sus países, los firmantes han solicitado se tomen acciones prontas y energéticas para preservar el fenómeno migratorio de la monarca que cada año recorre más de 4 mil kilómetros desde Canadá a México.

Respecto al territorio estadounidense, piden se protejan las zonas de algodoncillo que usan las mariposas para alimentarse, ya que los granjeros al considerarlo un plaga utilizan pesticidas altamente dañinos.

El uso de herbicidas es una de las principales causas de la reducción en casi un 90 por ciento de las monarcas en los últimos veinte años.

Conoce más: Alianza Telcel – WWF impulsan el vuelo de mariposa monarca en Chapultepec

“Un liderazgo que responda a estos desafíos es crucial. La mariposa monarca es una de las criaturas más extraordinarias e icónicas del planeta, amada por mucha gente, y además, representa una conexión fundamental entre nuestros tres países” suscribe la misiva enviada.

El grupo advirtió que la tala ilegal a pequeña escala causa un efecto de alto impacto en el hábitat de la monarca.

El escritor y ambientalista Homero Aridjis, uno de los firmantes, señaló que las autoridades deben implementar una estrategia de vigilancia a lo largo del año para evitar la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, y no sólo cuando están presentes las mariposas.

Durante la última temporada, las condiciones climáticas a lo largo de la ruta migratoria permitieron que la especie registrara una población favorable de 140 millones, sin embargo, una inusual caída de nieve provocó que su número se redujera  hasta un 50 por ciento.