Necesario mejorar la gestión del agua en el mundo: FAO

Los países que se han sumado para consolidar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de la Naciones Unidas, con la finalidad de  garantizar el acceso a una vida digna para todas las personas en el planeta, se enfrentarán a la creciente escases de agua a medida que la población mundial siga aumentando.

José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguró que este fenómeno se intensificará por los efectos del cambio climático y señaló que ante tal situación hace falta una mejor gestión de los recursos hídricos, que a su vez otorguen un mayor acceso al agua a los pequeños campesinos para que produzcan los víveres necesarios para una mayor población.

Para el director del organismo internacional, este asunto se volverá crítico en el año 2050, cuando la población mundial sobrepase los 9 mil millones y la competencia por el agua se incremente.

Y añadió que el cambio climático afecta los regímenes hidrológicos, por lo que generaría una mayor situación de escasez de agua en un futuro próximo para mil millones de personas que actualmente ya padecen pobreza extrema y hambre.

Conoce más: El cambio climático es resultado de la actividad humana: NASA

De acuerdo con la FAO, el sector agrícola consume alrededor del 70 por ciento de agua dulce en el mundo y la contamina con pesticidas y productos químicos. Por lo que instaron a mejorar los procesos de consumo de agua para su uso, mediante mecanismo que garanticen un acceso seguro a este recurso, particularmente para los agricultores de bajos recursos.

Finalmente, Graziano da Silva mencionó que tomar las medidas necesarias no impedirá que ocurra este problema a largo plazo, sin embargo, ayudará a prevenir sequías y en crisis socioeconómicas.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).