El cambio climático es resultado de la actividad humana: NASA

El cambio climático es una realidad que amenaza a todos los seres vivos en el planeta tierra. Durante años, científicos de todo el mundo han aportado pruebas de su existencia y los daños que ocasiona. Sin embargo, el principal factor que ha propiciado su aceleración es la actividad humana.

Un análisis presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la NASA, menciona que en los últimos mil 300 años no se tiene precedentes de ese calentamiento. A través del uso de satélites y tecnología de última generación, pudieron determinar que el repentino aceleramiento del cambio climático ha sido el dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero que comenzaron a tener una alta concentración a partir del siglo XIX.

Los resultados mostraron que el nivel del mar subió hasta 17 centímetros en el siglo pasado y en la última década hasta el doble, comprobando la velocidad con la que se está desarrollando este fenómeno.

Conoce más: Alcaldes del mundo se reúnen en la CDMX contra el cambio climático

A pesar de que la concentración de gases nocivos para el medio ambiente comenzará plenamente en el siglo XIX, han sido los últimos 35 años, especialmente a partir del 2001 cuando se empezaron a registrar las temperaturas más calientes, siendo 2015 cuando por primera vez registró un promedio mundial por arriba de la media hasta por un grado centígrado.

Este incremento es el resultado de los seres humanos que emiten más dióxido de carbono a la atmósfera y por lo tanto más se ha absorbido en los océanos. La cantidad de dióxido de carbono absorbido por la capa superior de los océanos está aumentando en unas dos millones de toneladas por año.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

 

Vía: El Informador