Museo Soumaya, emblema moderno de la Ciudad de México

La Ciudad de México alberga más de 200 museos y galerías. Esto la convierte en un territorio donde la cultura y el arte conviven con sus millones de habitantes y turistas que la visitan cada año.

Unos de los emblemas modernos que han surgido en la ciudad es sin duda El Museo Soumaya. Su construcción inició en el año 2007 y fue inaugurado el 29 de marzo del 2011, por el ingeniero Carlos Slim Helú, quien estuvo acompañado por el ganador del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

El nombre del museo es un homenaje a la difunta esposa del empresario Carlos Slim, la señora Soumaya Domit Gemayel. Ella fue la principal inspiración para la adquisición de estas obras.

El recinto tiene una altura de 46 metros de alto y está conformado por 16 piezas hexagonales y espejadas de acero. Su compleja geometría y forma escultórica se debe a la integración de 28 columnas curvadas únicas de acero de diferentes tamaños, que forman la estructura del edificio.

El interior fue diseñado y equipado con tecnología de vanguardia que permite generar las condiciones óptimas para las piezas de arte que resguarda.

En el Museo Soumaya se exhibe una parte de las más de 62 mil piezas de arte coleccionadas por el ingeniero Slim. Conforman cerca de 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano. Está constituido por siete pisos. Se recomienda que la visita comience de arriba hacia abajo.

Museo Soumaya es un recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.