Migrantes en Estados Unidos, una tendencia histórica

Estados Unidos es uno de los principales países en el mundo que reciben personas que buscan otro futuro para ellas y sus familias. Actualmente la población mexicana ocupa el mayor porcentaje de inmigrantes, sin embargo este fenómeno social no siempre fue así.

La historia de los EU, está marcada por una gran ola migratoria a finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de las personas llegaban de Alemania, Rusia, Reino Unido, Italia y en un menor porcentaje, Canadá.

De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Pew, para 1910, la población alemana en los Estados Unidos, representaba el 18 por ciento del total, equivalente a 2.5 millones de personas. Además, eran el mayor grupo migratorio en 17 estados del país. Por esas fechas, los mexicanos sólo estaban ubicados en tres estados: Arizona, Nuevo México y Texas.

Conoce más: Migrantes, capacitación e impulso educativo para un mejor futuro

En la actualidad los estados de California, Nueva York, Nueva Jersey y Florida, una de cada cinco personas no ha nacido en el país. Además, los mexicanos son cinco veces más que los provenientes de china, que ocupan el segundo lugar con más migrantes.

India es el país de nacimiento de la mayoría de los migrantes en Nueva Jersey, Virginia y Pennsylvania, mientras Canadá es el primero en Maine, Nueva Hampshire, Vermont, Dakota del Norte y Montana. Los filipinos, por su parte, representan una enorme porción de los migrantes en Hawaii (45%) y en Alaska (30%)”, indica el estudio de Pew.

Conocer el pasado, nos permite entender cómo el fenómeno migratorio ha sido una constante para los Estados Unidos. Resultado de ello y el trabajo que continúan realizando los migrantes, su economía y diversidad cultural se encuentran entre las más ricas en el mundo.