México es uno de los países más afectados por el cambio climático

Jorge Rickards, director general en México del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, señaló que México es uno de los países más afectados por los estragos del cambio climático, por lo que es necesario que las autoridades ambientales realicen planes de acción para que la población sepa reaccionar ante cambios potenciales.

“En la zona costera, con el aumento del nivel del mar, Estados como Quintana Roo y Yucatán, ya se están viendo afectados. Hay un impacto por el aumento de temperatura”, comentó.

Para el director de WWF México, el cambio climático también ha provocado un desplazamiento de zonas cálidas del país donde la flora y fauna ha empezado a migrar, trayendo como consecuencia un desabasto alimenticio para muchas comunidades.

No sólo las personas que viven en extrema pobreza están siendo afectadas por el cambio climático, las grandes ciudades empiezan a sufrir las consecuencias de la falta de agua.

Conoce más: Las abejas, la especie más importante del planeta

El crecimiento demográfico en las grandes metrópolis, es un factor importante del aumento del cambio climático: “el 54 por ciento de la población en el mundo está concentrada en ciudades, generando el 70 por ciento de las emisiones a la atmósfera y la tendencia es que este número de habitantes crezca al 70 por ciento para el 2050”.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, trabaja con socios locales, nacionales e internacionales, para la suma de esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias del país.

Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales, a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.