Medicina genómica podría prevenir obesidad en México

En el marco del próximo Congreso Internacional en Medicina (CIAM), el coordinador y especialista Arturo Panduro Cerda señaló que a través de la investigación genética y la medicina genómica es posible detectar a tiempo el daño hepático, así como establecer estrategias para evitar enfermedades como la obesidad, diabetes o cáncer.

El también coordinador del Módulo de Genética y Medicina Genómica del XIX CIAM, mencionó que “un futuro muy cercano, si prevenimos esto a edades tempranas, nos va a conducir a un mayor número de años del individuo sano”.

“El problema principal del país es el sobrepeso y la obesidad. Actualmente se puede identificar un conjunto de genes en la que podemos decir cuáles son los alimentos que más le conviene comer a una persona”, agregó.

Conoce más: Genómica: descifrando el código que nos construye

Fundación Carlos Slim a través del programa Iniciativa Slim en Medicina Genómica, el estudio de las bases genéticas en población latinomaericana y desarrollo de tratamientos personalizados para la atención de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer.

Los resultados de la primera fase han confirmado la presencia en el genoma mexicano de 57 genes asociados con la diabetes mellitus tipo 2 en poblaciones de otros países; además se descubrieron dos nuevos genes – específicos de la población mexicana- relacionados con esta enfermedad.

La segunda fase de la Iniciativa tiene como objetivo hacer la traducción de los descubrimientos de la primera fase, a herramientas que permitirán detectar de manera temprana el riesgo que tiene una persona de desarrollar diabetes o cáncer, para poder establecer programas personalizados de prevención y control.