Más de medio millón de niños en México corren el riesgo de quedarse sin educación

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que alrededor de 600 mil niños y adolescentes se encuentran en riesgo de abandonar el sistema educativo de manera premura por encontrarse en situaciones de rezago.

A través de su representante en México, Pressia Arifin-Cabo, el organismo comentó la urgencia de mejorar la calidad en la enseñanza y la profesionalización de los docentes de los niveles preescolar, básica y media superior.

Conoce más: Deserción escolar en el mundo sin cambios en la última década

En el marco del foro “Análisis de la iniciativa de armonización de la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, realizado en la Cámara de Diputados, la especialista dijo que el gobierno mexicano debe asegurar el derecho a la educación de los niños; actualmente 1.3 millones no asisten a educación preescolar, 263 mil no acuden a la primaria, 2.3 millones de adolescentes no van a la escuela, principalmente por situaciones económicas.

“Es fundamental que se implementen acciones para promover el regreso a la escuela y detectar las razones por las que la han abandonado”.

Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, agregó que alrededor de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes residen en México, de los cuales el 7.6 por ciento presenta inseguridad alimentaria en grado severo y cuatro de cada 10 son víctimas de maltrato.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.