Liberan millones de mosquitos infectados para combatir zika

La fundación de investigaciones médicas Fiocruz, en Río de Janeiro, Brasil, ha liberado millones de mosquitos Aeded aegypi infectados con una bacteria que ayuda a reducir el riego de contagio de los virus del dengue, Zika o el chikungunya.

Este proyecto forma parte del programa “Eliminar el dengue”, que inició operaciones a finales del 2016 con la reproducción a gran escala del mosquito hembra transmisor de esas enfermedades inoculado con la batería Wolbachia, común en mariposas, libélulas o arañas.

La idea general es que los mosquitos infectados se reproduzcan y la bacteria se transmita de generación en generación. Los científicos encargados de este trabajo, esperan que este experimento ayude  a disminuir o evitar en un futuro cercano nuevas epidemias como la del Zika, que activó las alarmas de los sistemas de sanidad en todo el mundo.

Conoce más: Virus del Zika podría combatir cáncer cerebral

Luciano Moreiro, responsable del proyecto contra el Dengue en Fiocruz, declaró: “Descubrimos que cuando un mosquito Aedes Aegypti contiene esa Wolbachia, bloquea, reduce la capacidad del mosquito de transmitir virus como el dengue, Zika y chikyngunya. La idea es que, estando en el campo, van a pasar esa Wolbachia como si estuvieran inmunizando a otros mosquitos, y con eso, la transmisión debe reducirse”.

El mismo programa liderado por la Universidad australiana de Monash, funciona en Queensland (Australia), Medellín (Colombia), Pudecherry (India), Yogyakarta (Indonesia) y Nha Trang (Vietman).

A través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL)Fundación Carlos Slim, ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.