Fundación del Centro Histórico y el Museo Memoria y Tolerancia presentan libros digitales

El pasado viernes 22 de junio, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de dos libros sobre la vida cotidiana en el Centro Histórico de la Ciudad.

“Antropología de la calle: Poblaciones Callejeras, sus problemáticas y estrategias de supervivencia”este libro no es resultado de una sola persona, ni de un solo proceso de investigación por muy largo que este haya sido. Es más bien el resultado de un largo camino que se ha recorrido “pensando con los pies” a lo largo de más de cuarenta años del enamoramiento de la calle de Vincenzo Castelli como trabajador social, pedagogo, project manager y actor comprometido con las poblaciones callejeras de todo el mundo. En este recorrido se acumularon sentimientos, experiencias, observaciones y reflexiones que desgraciadamente no habían podido ser sistematizadas en un escrito que permitiera pasar de la doxa a la episteme; es decir, la calle, tal vez por su fluidez se había resistido a entrar dentro de un marco de sistematización que permitiera generar un texto científico de utilidad.

Para lograr el objetivo se realizó un trabajo titánico de ochenta semanas de observación de calle recopilando información a través de la escucha social como herramienta de investigación, además de un profundo proceso de vínculo con los pobladores de las calles de la Ciudad de México; la calle fue el laboratorio, los pies, los oídos y los ojos las principales herramientas para la recolección de información. El resultado concreto es esta obra colectiva, como un intento de aprehender qué es la calle, lo que ella significa y la compone. Tiene la ventaja de ser un libro sobre la calle, escrito desde la calle, con todos sus materiales y actores recolectados en la calle. El interés principal es que pueda resultar de utilidad para todos aquellos interesados en el trabajo con esta población invisibilizada y excluida de la sociedad.

Presentaron el libro Vincenzo Castelli, Asesor de la Fundación Centro Histórico (FCH), Presidente de On The Road Italia y Asesor de UNICEF y Lorenzo Escalante, Operador del Programa Poblaciones Callejeras de la FCH.

“Las Poblaciones Callejeras del Centro Histórico de la Ciudad de México: ¿cuántos son, ¿cómo son?, ¿qué hacen?”, en este texto se muestran los resultados obtenidos durante el primer y segundo levantamiento de datos del Observatorio de Poblaciones Callejeras de la Ciudad de México, con la cooperación de la Fundación del Centro Histórico A.C., ASIICSO HABITUS, Tu Comunidad Tu Biblioteca, La Academia de Platón, Mi Valedor, Tejiendo otro mundo, RAIIS/Centro Histórico, Empatitis/UIA Puebla, exalumnos de la 4ª Escuela de Promotoría Social, así como voluntarios que participaron de manera individual y altruista.

Terminar esta investigación habría sido imposible sin la participación de la profesora Gloria Aguilar Jiménez y 15 estudiantes del grupo de Práctica Regional 2601, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto refuerza la convicción del gran compromiso social que la máxima casa de estudios del país mantiene como uno de sus principios fundamentales.

Los resultados que aquí se presentan con respecto a las poblaciones callejeras que habitan el Centro Histórico de la Ciudad de México permiten dar un paso más en el camino que lleva de la doxa a la episteme de estos habitantes de la calle. Este paso es muy importante pues ayuda a combatir un conjunto de representaciones sociales, estigmas y prejuicios con respecto a las poblaciones callejeras. Sin embargo, la experiencia indica que el mayor aprendizaje consistió en articular una red de investigación integrada por organizaciones interesadas en las poblaciones callejeras; en este sentido el Observatorio de Poblaciones Callejeras apenas inicia su marcha sobre el camino. Presentaron el libro Rosa Peralta, de la  Plataforma Geocalle y Eden Méndez, Coordinador de Investigación y Evaluación Cualitativa de la FCH.

Los libros digitales están disponibles para descarga gratuita en: