Visita la instalación Tierra de Maíces en el Atrio de San Francisco

Fundación Carlos Slim, a través de Fundación Centro Histórico y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), invita al público en general a visitar la instalación “Tierra de Maíces” en el Atrio de San Francisco, la cual fue inaugurada el pasado mes de junio y estará abierta hasta octubre del 2021.

El objetivo de esta instalación es que las personas conozcan y valoren la riqueza biocultural del maíz en México.

Conoce más: Vive Pensil, iniciativa que atiende problemáticas sociales y mejora la calidad de vida

Recordemos que el maíz es el cereal de mayor producción en el mundo, por arriba de sus parientes asiáticos, el arroz y del trigo. Su fruto (oreja u elote) o conjunto de granos rebasa en número y tamaño el de las otras especies de cereales. En el caso del maíz originario de México, este fue domesticado desde hace unos 7 u 8 mil años por diversos grupos étnicos a partir de los pequeños teocintles o “granos de los dioses”. Tradicionalmente, se produjo en las famosas milpas, sistemas agrícolas complejos que también incluyen otras especies cultivadas como calabazas, frijoles, chiles, y cientos de especies de quelites.

Hoy en día, en nuestro país se cultivan alrededor de 60 razas distintas de maíces. Entre ellos se encuentran los mexicanos, chaparros y altos, gordos y flacos y de todos colores, los cuales crecen en una gran variedad ambientes, ya sean cálidos o fríos, secos o húmedos y desde el nivel del mar hasta 3,500 m de altura sobre las montañas.

Esta impresionante riqueza de razas es producto del trabajo continuo de selección hecho por los agricultores durante miles de años, un proceso que se sigue realizando hasta nuestros días. Cada raza es el resultado de la adaptación a climas, prácticas agrícolas, usos y preferencias de los pueblos campesinos.

Por ello, el maíz es una planta excepcional y funge como el cultivo más importante de México desde el punto de vista alimentario, económico y cultural desde hace miles de años.

Empápate de toda esta riqueza biocultural visitando la instalación “Tierra de Maíces” en un horario de 10:00 a 18:00 hrs con las medidas sanitarias adecuadas, a fin de proteger la salud de las y los visitantes. La entrada es libre.