La era digital abre oportunidades para reducir brechas académicas

Mandamos correos electrónicos, realizamos operaciones bancarias, conversamos con amigos o familiares que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, revisamos nuestras redes sociales y seguimos eventos en vivo sin importar el lugar donde nos encontremos. Todo esto lo logramos gracias a la presencia del Internet como parte de nuestra vida diaria.

Si retrocedemos 50 años atrás, nada de estas actividades cotidianas existían. Incluso la televisión que nació en 1925 no logró los avances que en pocos años el uso del Internet ha traído en la sociedad.

La adopción de esta tecnología por los diferentes sectores sociales e industriales, así como de los gobiernos a nivel internacional para impulsar el desarrollo de su población, ha cambiado el paradigma de nuestro presente para un futuro cien por ciento tecnológico.

Internet es el medio de comunicación con la mayor velocidad de crecimiento y expansión. Tan sólo en el año 2000, existían sólo 414 millones de usuarios, contra los 3 mil 378 millones en 2016, que representan el 40 por ciento de la humanidad.

Conoce más: Cables submarinos, la otra cara de Internet

El boom  digital en el que estamos inmersos ha logrado que muchas de aquellas personas que deseaban estudiar y no podían asistir físicamente a una escuela, ahora puedan iniciar, continuar o concluir sus estudios sólo contando un acceso a la red.

Actualmente el número de dispositivos conectados a Internet es de 7 mil millones, cifra que supera al total de la población de mundial. Se estima que en el 2020, existan mil millones de dispositivos conectados.

Con la finalidad de beneficiar al mayor número de personas posible, facilitando su aprendizaje y capacitación a través de las Tecnologías de la Información, Fundación Carlos Slim, ha desarrollado la plataforma educativa Aprende.org, que pone al alcance de todas las personas herramientas y contenidos que coadyuvan en su crecimiento académico y/o laboral.

Fundación Carlos Slim, trabaja convencida de que  la educación es esencial para la superación, social, económica, y el desarrollo humano de las personas, liberando su potencial y accediendo así a más y mejores oportunidades.