Fundación Centro Histórico llevó a cabo ‘Entre Vecinos’, fomentando la cultura comunitaria

Como parte del programa Vive Pensil de Fundación del Centro Histórico y Fundación Carlos Slim, durante los jueves de marzo a mayo, se llevaron a cabo en la Unidad Habitacional Felipe Carrillo Puerto una serie de actividades lúdicas bajo el nombre de ‘Entre Vecinos’, con la finalidad de generar un espacio de encuentro.

En la actualidad, debido a la falta de políticas públicas dedicadas a los espacios como las Unidades Habitacionales, la convivencia se ve trastocada, incrementando el individualismo y con ello la falta de comunicación entre vecinos. Mejorar la comunicación a partir de esta serie de actividades, actuar con valores, y participar en los espacios comunes, darán paso a una convivencia efectiva y a su vez aprender a convivir supone conectar unos con otros, en sus intereses y objetivos.

Conoce más: Fundación del Centro Histórico llevó a cabo conferencia para crear conciencia en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

La primera actividad se tituló ‘Festival de la primavera’. Sirvió para presentar el proyecto, conocer a los vecinos participantes, mientras los más pequeños decoraban máscaras con la ayuda de sus padres, al final con orgullo los niños se llevaron una máscara hecha por ellos mismos.

El jueves 28 de marzo se llevó a cabo la actividad titulada ‘Acuerdos de convivencia’. Los hábitos nacen principalmente en los hogares, por lo que en conjuntos multifamiliares estos pueden entrar en conflicto más fácilmente debido a la diversas costumbres de cada uno de sus habitantes, es por eso que en esta actividad, a través de la participación y la convivencia, se logró escribir entre todos y todas los acuerdos de convivencia.

La actividad del 4 de abril se trató sobre el juego de la lotería, pero esta no era una común, sino que a cada uno de los dibujos en lugar de representar elementos icónicos de la cultura popular, se representaron los diferentes oficios que actualmente se pueden ejercer para generar una alternativa de ingresos para la consecución de metas en la vida de los integrantes de la Unidad Habitacional.

El jueves 11 de abril la actividad giró en torno al importante tema de los valores. En un lugar compartido es responsabilidad de todos generar un ambiente adecuado en donde el respeto y los valores sean los cimientos para la convivencia.

La actividad del 25 de abril se tituló ‘El súper héroe’, el reconocimiento del otro es de suma importancia para encontrar en la diversidad una potencial riqueza.

El jueves 2 de mayo se abordó el tema de la solidaridad. Es común pensar que los habitantes tienen una falta de identidad con el conjunto y las relaciones sociales no pueden ser consolidadas gracias a la falta de comunicación con los vecinos, pero también dichos paradigmas se ven contrariados cuando la gente sale a ayudar a los demás.

Para finalizar la serie de actividades titulada ‘Entre Vecinos’, y aprovechando el Día de las Madres, se realizó una actividad que consistía en que los vecinos de distintas edades hicieran una mano de papel, dibujada y decorada por ellos, como un regalo a las mamás, con sus herramientas y su imaginación.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México surge como complemento indispensable para respaldar el renacimiento económico y social. Su labor ha alcanzado logros significativos gracias al trabajo constante con la comunidad y a la vinculación interinstitucional.

El establecimiento de alianzas estratégicas y de programas de colaboración con instituciones públicas y privadas como Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras, ha sido fundamental.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México considera que el bienestar social, material y económico está directamente relacionado con el contexto humano en el que se manifiesta. Para alcanzar este bienestar, tiene como ejes de acción el desarrollo Cultural, Social, Económico y Comunitario.

Actualmente, se trabaja en dos zonas estratégicas: el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Con información y fotos de Vive Pensil | Fundación Carlos Slim.