Fundación del Centro Histórico llevó a cabo conferencia para crear conciencia en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

El pasado jueves 6 de junio se llevó a cabo la conferencia ‘Detección de violencia infantil’, impartida por la Dra. Liliana Torres Sanders, dentro del marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, que se conmemora el 4 de junio desde 1982.

La conferencia se llevó a cabo en el salón de fiestas del Polideportivo Pavón y estuvo dirigida principalmente al personal docente de educación básica que trabaja en la zona de las Pensiles, así como a algunas organizaciones cuyo trabajo está relacionado con los menores de edad.

Conoce más: ¿En qué consiste el Taller Empresa Social de Fundación Centro Histórico?

El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, que conmemora la Organización de la Naciones Unidas (ONU) desde 1982, hace énfasis en los niños y niñas que por las condiciones de su entorno han sufrido de algún tipo de violencia.

A lo largo de la ponencia se habló de cómo la violencia puede afectar a los niños en el desarrollo de su cuerpo y sus habilidades cognitivas. En efecto, los niños pueden desarrollar enfermedades físicas y psicológicas cuando sufren algún tipo de violencia.

La doctora Torres Sanders recalcó que, en varias ocasiones, la violencia empieza en los hogares y después se transmite a otras personas a su alrededor. También mencionó que los padres tienen un papel fundamental en el control y manejo de este problema que afecta a niños y niñas de nuestro país. Ellos deben ser la primera línea de protección para los menores.

Para combatir este mal, es necesario que los niños y niñas se sientan seguros en sus casas, además de ser cuidados y queridos. Relaciones de familia basadas en la comunicación, el afecto, y el acompañamiento suelen ser la forma más eficaz de combatir la violencia.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México surge como complemento indispensable para respaldar el renacimiento económico y social. Su labor ha alcanzado logros significativos gracias al trabajo constante con la comunidad y a la vinculación interinstitucional.

El establecimiento de alianzas estratégicas y de programas de colaboración con instituciones públicas y privadas como Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras, ha sido fundamental.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México considera que el bienestar social, material y económico está directamente relacionado con el contexto humano en el que se manifiesta. Para alcanzar este bienestar, tiene como ejes de acción el desarrollo Cultural, Social, Económico y Comunitario.

Actualmente, se trabaja en dos zonas estratégicas: el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Con información y fotos de Vive Pensil | Fundación Carlos Slim