Fundación Carlos Slim imparte el curso Prevención y Atención de la Diabetes Mellitus tipo 2

Hoy en día, la diabetes mellitus es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con COVID-19, con una prevalencia que varía según los estudios de entre el 7 y el 30%. Las personas con diabetes infectadas con el nuevo coronavirus tienen una tasa más alta de admisión hospitalaria, de neumonía severa y mayor mortalidad en comparación con las personas sin la enfermedad.

En el caso específico de la diabetes mellitus tipo 2, se sabe que quienes padecen la afección pueden tener complicaciones ya en el momento del diagnóstico o dentro de los primeros años después del diagnóstico de COVID-19.

Conoce más: Fundación Carlos Slim imparte el curso Prevención y Atención de la Hipertensión Arterial

Ante ello y para promover conductas y hábitos de vida saludables entre las poblaciones vulnerables (particularmente en aquellas con enfermedades crónicas) durante la pandemia de COVID-19, Fundación Carlos Slim, a través de sus plataformas en línea Aprende.org Capacítate para el Empleo, imparte el curso para profesionales de la salud “Prevención y Atención de la Diabetes Mellitus tipo 2”, cuyo objetivo es que los participantes determinen adecuadamente la epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 y sean capaces de mejorar la atención y el contacto con los pacientes que padecen la enfermedad, de manera que puedan incidir positivamente en su comunidad.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán realizar lo siguiente:

• Detectar la presencia de factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
  • Realizar pruebas de tamizaje para detectar la presencia de la afección.
  • Solicitar pruebas de laboratorio para ofrecer un diagnóstico con certeza.
  • Prevenir el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas.
  • Realizar modificaciones en la alimentación y actividad física del adulto para reducir su peso corporal.
  • Individualizar el esquema de tratamiento farmacológico para mantener un adecuado control del azúcar en sangre.
  • Ofrecer seguimiento para realizar ajustes en el tratamiento

El curso consta de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante una serie de videos y de materiales escritos para complementar el aprendizaje. Al final de cada nivel hay una prueba para evaluar el desempeño del participante.

Las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 150 horas de valor curricular, el cual tiene el aval de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán“, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Fundación Carlos Slim.

Si te interesa tomar este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.