Fundación Carlos Slim imparte el curso Prevención y Atención de la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica producida por diversos factores, entre ellos los genéticos o hereditarios. El rango que determina esta enfermedad es una lectura del baumanómetro superior a 140 sobre 90 (140/90): 140 milímetros de mercurio de presión sistólica y mayor de 90 milímetros de mercurio de presión diastólica.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas que padecen hipertensión arterial deben evitar el sedentarismo, consumir alcohol y tabaco, llevar una dieta equilibrada, restringir el consumo de alimentos con sal y continuar con las medidas sanitarias que se han implementado durante la pandemia de COVID-19.

Conoce más: Fundación Carlos Slim imparte el curso Medidas de higiene, prevención y contención de contagios

Ante ello y para dar seguimiento y atención adecuados a las personas con hipertensión, Fundación Carlos Slim, mediante sus plataformas en línea Aprende.org Capacítate para el Empleo, imparte el curso “Prevención y Atención de la de la Hipertensión Arterial”, que va dirigido a profesionales de la salud y tiene como finalidad que los participantes exploren y comprendan a fondo la fisiopatología de la hipertensión, de manera que puedan incidir positivamente en su comunidad.

Al final de la capacitación, los alumnos serán capaces de:

• Determinar la epidemiología de la hipertensión arterial.
  • Detectar la presencia de factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
  • Realizar mediciones para clasificarla.
  • Realizar modificaciones en la alimentación y actividad física del adulto para reducir su peso corporal.
  • Individualizar el esquema de tratamiento farmacológico para mantener un control adecuado de la presión arterial.
  • Prevenir el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas por la enfermedad.
  • Referir oportunamente al paciente hacia el siguiente nivel de atención cuando este requiera manejo especializado.
  • Ofrecer seguimiento adecuado para realizar ajustes en el tratamiento.

El curso se compone de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante varios videos y materiales escritos para enriquecer el aprendizaje. Al final de cada nivel hay una evaluación para evaluar el desempeño del participante.

Las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 120 horas de valor curricular, que se encuentra avalado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias MédicasSalvador Zubirán“, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Fundación Carlos Slim.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.