Fomentar la donación de órganos es brindar oportunidades de vida a más personas

Actualmente en México existen 21 mil 450 personas que necesitan el trasplante de un órgano o tejido. Sin embargo, sólo en el primer trimestre del año se registraron sólo dos mil 830 trasplantes.

El órgano que más se requiere es el riñón seguido de córnea, y el tiempo promedio de espera es entre 24 y 30 meses. Las personas que requieren otros tipos de órganos como médula ósea, corazón y pulmón pueden tardar mucho más.

La última actualización del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), señalaba que 13 mil 197 personas necesitan un riñón, 7 mil 812 un trasplante de córnea, 369 de hígado, 52 de corazón, 10 de páncreas, 9 de riñón y páncreas, 2 de riñón e hígado. 

Conoce más: ¡Los Héroes por la Vida regresan al futbol!

De acuerdo con la Secretaria de Salud, la falta de cultura de donación es una de las principales dificultades para obtener un trasplante en nuestro país, ya que tan sólo el 4 por ciento de los órganos o tejidos trasplantados provienen de un donador vivo.

En México, la cantidad de donadores de órganos es 10 veces menor a la de países como España. Es por ello que resulta urgente incrementar la conciencia sobre la donación para dar una oportunidad de vida a más personas. Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas.

Fundación Carlos Slim ha apoyado la realización de 8 mil 719 trasplantes, y a través de la campaña Héroes por la Vida promueve la cultura de la donación de órganos.

Vía: Uno TV