Falta de actividad física provoca más de cinco millones de decesos al año

El Director del Centro de Investigación y Colaboración de Diabetes de la Universidad de Emory, Felipe Lobelo Villamizar, advirtió que la inactividad física genera más de cinco millones de decesos al año y 50 por ciento de la población en el mundo no realiza ningún tipo de ejercicio.

En su participación “Diálogos por tu salud: Promoción de la actividad física y su impacto en la salud pública”, señaló que “no hay ningún factor de riesgo más común en el mundo, ni siquiera la obesidad, que mate a más personas que la inactividad física y estamos entrenando a profesionales de la salud que no tienen ni idea de esa estadística y mucho menos de qué hacer al respecto”.

Conoce más: Humo del tabaco genera grandes riesgos para madres e hijos

La falta de actividad física es un problema multifactorial, donde las políticas públicas inciden de manera directa, pues se debe invertir más en presupuesto para estructurar programas, garantizar su efectividad y dar seguimiento, mencionó el especialista.

Los programas deportivos de Fundación Carlos Slim contribuyen a la integración, superación, trabajo en equipo y desarrollo social para el fortalecimiento de la sociedad con una mejor calidad de vida.

Asimismo, a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.