El eclipse solar que cruzará Norteamérica

Estamos a unas horas de poder observar uno de los fenómenos naturales que han maravillado a la humanidad desde sus comienzos. Este lunes 21 de agosto la zona norte del continente americano, incluído México, serán testigos de un eclipse solar.

Con motivo de este acontecimiento, presentamos algunos datos que necesitas saber sobre este fenómeno:

  • De acuerdo con la NASA existen tres tipos de eclipses solares: Eclipses solares totales, parciales y anulares.
  • El promedio de tiempo para que un eclipse se repita en un mismo lugar es de 375 años.
  • Cada siglo se registran un promedio de 240 eclipses solares.
  • La diferencia ente un eclipse solar y uno lunar: el primero sólo es visible desde un camino limitado en la Tierra, mientras que el segundo es visible desde todas las ubicaciones del lado nocturno de la Tierra mientras dure.

Conoce más: Eclipse de sol podrá ser visto por más de 300 millones de personas

  • En la Ciudad de México se verá hasta un 27 por ciento a partir de las 12:01 y hasta las 14:37, con un punto máximo a las 13:20.
  • Los astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional, estudiarán aspectos del eclipse y si es posible registrarán fotográficamente la sombra de la Luna sobre la superficie de nuestro planeta.
  • Es necesario usar gafas especiales para observar directamente un eclipse. De lo contrario, podría causar daños permanentes a tu vista.
  • En otros planetas del Sistema Solar también se puede disfrutar de un buen eclipse, si logramos llegar allí. En marzo del 2004, el telescopio Hubble pudo captar una imagen excepcional: se trataba de un triple eclipse formado por la alineación de tres lunas de Júpiter: Io, Ganimedes y Callisto.

Finalmente, la NASA Television realizará una cobertura especial del programa en vivo titulado “Eclipse Across America: Through the Eyes of NASA”. Además, con la finalidad de estudiarlo, pondrá en el aire dos aeronaves que seguirán la obscuridad generada por el eclipse a lo largo del territorio americano.