Educación, salud y empleo para los jóvenes son clave para el desarrollo

El director de Población de la ONU (UNFPA), Babatunde Osotimehin, mencionó que la inversión en educación, salud de calidad, el acceso al crédito y al empleo para jóvenes, son claves para aprovechar el bono demográfico en los países.

Durante la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, expresó que actualmente existe “una generación que puede aportar al capital financiero y social de los países” siendo una oportunidad para el crecimiento económico, la prosperidad y la equidad.

Las naciones deben asegurar los derechos de los jóvenes, ofreciendo oportunidades de acceso a la educación, servicios de salud de calidad para que puedan tener una formación integral.

Conoce más: Objetivos Globales en educación con lento avance

El empleo y la capacidad de otorgar créditos para este sector de la población son fundamentales para que después puedan convertirse en agentes económicamente activo que pueda decidir ser un profesional independiente o líderes de otros trabajadores.

Además, de llevarse a cabo una amplia cobertura y aumentar la calidad de la educación, “las mujeres tendrán menos hijos” porque, al haber tenido acceso a formación, también querrán costear esa educación a sus hijos.

“No podrán lograrse las metas de desarrollo sostenible (propuestas por la ONU para 2030) si no se ofrece participación a las niñas y mujeres, que representan el 50 % de la población de todo el mundo… Al educar y empoderar a las mujeres, se empodera también a sus hijos y a las comunidades donde viven, y se logra mayor participación económica, cultural, social y política” señaló Osotimehin.

Conoce más: Jóvenes de América latina y el Caribe piden una educación integral

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.