Día Mundial de la Población

A finales del mes pasado, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) informaba que actualmente existen 7 mil 600 millones de habitantes en el mundo, y para el 2050 se alcanzarían los 9 mil 800 millones.

De acuerdo con el organismo, cada año la población aumenta 83 millones de personas, por lo que es necesario abordar temas de desarrollo sustentable y derechos humanos.

Fue un 11 de julio de 1987 cuando se celebró el “Día de los 5 mil millones”. Dos años más tarde el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), propuso esta fecha como Día Mundial de la Población. Oficialmente se conmemora a partir de 1990, en más de 90 países.

México ocupa el décimo lugar entre los países más poblados del mundo, con un total de 129 millones 163 mil habitantes.

La ONU señala que el crecimiento en la población mundial se ha producido en gran medida por el aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a la edad reproductiva, aunado a cambios en las tasas de fecundidad.

Añade que ello ha incrementado los procesos de urbanización y movimientos migratorios, tendencias que tendrán importantes repercusiones para las generaciones venideras.

A su vez, la Unicef indica que en América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de menores de 18 años, de los cuales 60 por ciento entre 0 y 12 años son pobres, y la mitad, entre los 13 y 19 años, vive en iguales condiciones de pobreza.

Esto equivale a que alrededor de 118 millones de niños, niñas y adolescentes viven por debajo de los estándares económicos de vida y carecen de servicios básicos como agua y saneamiento.