Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Este día se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para valorar a las personas que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por la crisis en todo el mundo.

Este año con el tema “La población no es el objetivo”, las Naciones Unidas buscan crear consciencia sobre los problemas que viven las personas en zonas de conflicto.

Atrapados en guerras que no han causado, millones de civiles se ven obligados a esconderse o huir para salvar sus vidas. Los niños dejan la escuela, las familias abandonan sus hogares y las comunidades se despedazan, mientras el mundo no hace lo suficiente para detener ese sufrimiento.

Por su parte, los trabajadores sanitarios y humanitarios, que ponen sus vidas en peligro para atender a las víctimas de la violencia, se convierten cada vez más en objetivo de los ataques.

Conoce más: La prevención es la clave ante los fenómenos naturales

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, señaló: Cada año, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, ponemos el foco en los millones de civiles de todo el mundo cuyas vidas han quedado atrapadas en un conflicto […] rendimos homenaje a los valientes trabajadores humanitarios y sanitarios que enfrentan ataques u obstáculos cuando se dirigen a prestar ayuda a las personas necesitadas, y a los funcionarios gubernamentales, los miembros de la sociedad civil y los representantes de organismos y organizaciones internacionales que arriesgan su vida para proporcionar asistencia humanitaria y protección.

El 19 de agosto de 2003, el atentado terrorista contra las dependencias de las Naciones Unidas en Bagdad acabó con la vida de 22 personas, entre ellas, Sergio Vieira de Mello, representante de la Organización en Iraq.

Cinco años más tarde, en 2008, la Asamblea General aprobó una resolución declarando el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Desde entonces, cada año, la comunidad humanitaria organiza campañas mundiales para conmemorar este día y concientizar acerca de la seguridad de los trabajadores humanitarios, así como de la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por la crisis.

Fundación Carlos Slim a través del programa Ayuda Humanitaria apoya a poblaciones devastadas por desastres naturales en México y en naciones hermanas. A la fecha ha sumado una vasta experiencia que le permite brindar ayuda humanitaria directamente a la población, con oportunidad y eficiencia.