La prevención es la clave ante los fenómenos naturales – Ayuda Humanitaria

Estamos en temporada de lluvias y las tormentas tropicales o huracanes, son una verdadera amenaza para las poblaciones que se encuentran en los litorales mexicanos. El exceso en las precipitaciones puede ocasionar que los causes de río, lagunas y presas se desborden afectando a miles de personas.

Es importante que todas las personas que se encuentran en zonas de riesgo, atiendan el llamado de las autoridades para disminuir la posibilidad de convertirse en víctimas: siempre deben estar alertas y valorar por encima de todo la vida.

Recomendaciones ante la presencia de fenómenos naturales:

  • Almacene suministros de emergencia que deben incluir comida, agua, ropa de protección, medicamentos, pilas, linternas, documentos importantes, mapas de carretera y un depósito completo de gasolina.
  • Proteger las ventanas y puertas con bolsas de plástico, con toallas y tablones de madera.
  • Mantener las alcantarillas libres de basura todo el tiempo.
  • Monitorear en medios confiables la actividad del huracán.
  • No salir de su casa a menos que las indicaciones de los cuerpos de emergencia o Protección Civil indiquen que sea necesario trasladarse a algún albergue o refugio.
  • Mantenerse alejado de ventanas y puertas.
  • Utilizar linternas en caso de que no haya electricidad, no usar velas, ya que pueden originar incendios o explosiones si se fugó el gas.

Fundación Carlos Slim

Opera el programa Ayuda Humanitaria con el fin de apoyar a poblaciones devastadas por desastres naturales en México y en naciones hermanas.

Ha establecido un Plan de Ayuda ante situaciones de desastres naturales, que permite proporcionar asistencia inmediata a la población afectada, y en especial a la más vulnerable.

La Ayuda Humanitaria incluye despensas, colchonetas y cobertores, entre otros apoyos, y se entrega directamente a todas las personas que lo necesitan dado el entorno de emergencia. Asimismo, se llevan plantas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica a las zonas afectadas.