Día Internacional de Nelson Mandela

Nelson Mandela fue uno de los personajes contemporáneos que logró transformar el mundo, y su legado es la base para construir un mejor futuro.

Durante 67 años dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

La Organización de las Naciones Unidas festeja cada 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela, con la finalidad de que cada persona celebre haciendo la diferencia en sus comunidades.

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el seno de la tribu thembu de la etnia Xhosa. A los 7 años se convirtió en el primer niño de la tribu que asistía a la escuela, donde recibió una educación británica.

Desde 1944 Nelson Mandela formó parte del African National Congress (CNA), a través del cual luchaba contra las políticas del sistema apartheid llevadas a cabo por el partido gobernante.

Pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno. La mayoría de esos años permaneció en la prisión de Robben Island.

El 2 de febrero de 1990, F.W. de Klerk inició el desmantelamiento del apartheid y dio los primeros pasos para instaurar una democracia en Sudáfrica, legalizando el CNA y los restantes partidos. El 9 de febrero, comunicó a Mandela que le pondría inmediatamente en libertad.

Con 71 años, asumió el liderazgo del partido e inició la transición a la democracia. Tras celebrarse las primeras elecciones generales con derecho a voto para todos los grupos raciales, el 10 de mayo de 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.

Se le reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

El entorno político-social que rodeo toda su vida son un testimonio para convencer a propios y extraños que se puede lograr un cambio verdadero empezando por acciones pequeñas, pero significativas.

A través de su fundación se pide a todas las personas que puedan dedicar 67 minutos (uno por cada año de servicio público de Mandela), a trabajos en beneficio de la comunidad.

Esta acción es un pequeño gesto de solidaridad con los seres humanos y un paso hacia un movimiento mundial dedicado a hacer el bien.

Si quieres conocer qué tipo de acciones puedes realizar para ser parte de este movimiento social visita Nelson Mandela Day.

“La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga”.

Nelson Mandela