Día Internacional del Migrante

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló: En este Día Internacional del Migrante, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas en relación con el pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada como contribución importante a la creación de un mundo de paz, prosperidad, dignidad y oportunidades para todos.

Conoce más: Diplomados en Capacítate para el Empleo

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una oportunidad para asegurar que se asigne prioridad a las necesidades de los más marginados, incluidos los migrantes, a fin de que nadie se quede atrás.

De acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen. Estados Unidos recibió, durante la década de los noventa, 7 millones de inmigrantes procedentes de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el principal país receptor

Fundación Carlos Slim, pone al alcance de los migrantes en Estados Unidos, diversas plataformas educativas y sociales que impulsen desarrollo productivo en la búsqueda de mejores oportunidades que les permitan una mejor calidad de vida.

La plataforma digital accesolatino.org se enfoca en tres áreas fundamentales: educación, capacitación para el empleo y trámites legales. A través de las herramientas innovadoras que se brindan en el portal, ya son más de 1,674,380 personas beneficiadas.