Conoce el programa Rehabilitación post COVID que ofrece Fundación Carlos Slim

El daño pulmonar causado por la enfermedad COVID-19 puede dejar como secuela fibrosis pulmonar, particularmente en pacientes con factores de riesgo como obesidad y presión arterial alta, al igual que desaturación persistente de oxígeno después de haber pasado la etapa aguda de la afección. Lo anterior reduce la tolerancia a la actividad física, ocasionando que la persona sufra falta de aire y fatiga. Asimismo, los pacientes que desarrollan cuadros más severos, principalmente si requirieron cuidados intensivos y ventilación mecánica, experimentan debilidad muscular generalizada, trastornos en la respiración e incremento rápido de la frecuencia cardíaca con el esfuerzo, entre otras alteraciones.

Por lo anterior, es fundamental someter a la persona a una intervención en rehabilitación, es decir, a un programa individualizado que permita mejorar su capacidad funcional y mitigar estas secuelas.

Conoce más: Conoce el programa Publicaciones Científicas en la plataforma Salud Digital

Ante ello, Fundación Carlos Slim, en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), imparte el programa Rehabilitación Física y Pulmonar Post COVID a través de su plataforma ClikiSalud.net, cuya finalidad es fortalecer la capacidad física y lograr la rehabilitación pulmonar de aquellas personas que han sido dadas de alta por la enfermedad COVID-19.

El programa se divide en diferentes fases que incorporan diversos ejercicios, y se imparte mediante una serie de videos instruccionales e informativos. Este incluye un cuestionario para poder dar recomendaciones personalizadas a la condición de salud y antecedentes clínicos del paciente, así como una bitácora (descargable para versión impresa o digital) que la persona deberá ir llenando a medida que avance en su rehabilitación.

Las fases se realizan semanalmente, y se clasifican de la siguiente manera:

• Semana 1: Fase de preparación
  • Semana 2: Fase de baja intensidad
  • Semana 3: Fase de intensidad moderada
  • Semana 4: Fase de intensidad moderada 2

Si deseas acceder a este programa, da clic en el enlace

ClikiSalud es un portal de comunicación educativa en salud de Fundación Carlos Slim, el cual promueve el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables mediante información avalada por expertos de las diversas áreas de la medicina, incorporando actividades y recursos interactivos y didácticos en varios temas.