ClikiSalud ofrece el Programa de Rehabilitación post COVID

El daño pulmonar causado por COVID-19 puede dejar como secuela fibrosis pulmonar, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como obesidad y presión arterial alta, así como desaturación persistente de oxígeno tras haber pasado la etapa aguda de la enfermedad. Esto reduce la tolerancia a la actividad física, llevando a que la persona sufra falta de aire y fatiga. Además, los pacientes que desarrollan cuadros más severos, principalmente si requirieron cuidados intensivos y ventilación mecánica, experimentan debilidad muscular generalizada, trastornos en la respiración e incremento rápido de la frecuencia cardíaca con el esfuerzo.

Por lo anterior, es imprescindible que la persona se someta un programa individualizado de rehabilitación que permita mejorar su capacidad funcional y mitigar estas secuelas.

Conoce más: Aprende.org imparte el curso Juntos en la Diabetes

Ante ello, Fundación Carlos Slim, en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), imparte el programa de Rehabilitación Física y Pulmonar Post COVID mediante su portal ClikiSalud, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad física y lograr la rehabilitación pulmonar de aquellas personas que han sido dadas de alta por la enfermedad COVID-19.

El programa se divide en diferentes fases que incorporan diversos ejercicios, y se imparte mediante una serie de videos instruccionales e informativos. Este incluye un cuestionario para poder dar recomendaciones personalizadas a la condición de salud y antecedentes clínicos del paciente, así como una bitácora (descargable para versión impresa o digital) que la persona deberá ir llenando a medida que avance en su rehabilitación.

Las fases se realizan semanalmente, y se clasifican de la siguiente manera:

• Semana 1: Fase de preparación
  • Semana 2: Fase de baja intensidad
  • Semana 3: Fase de intensidad moderada
  • Semana 4: Fase de intensidad moderada 2

Si deseas conocer este programa, da clic en el enlace

ClikiSalud es un portal de comunicación educativa en salud de Fundación Carlos Slim, el cual promueve el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables mediante información avalada por expertos de las diversas áreas de la medicina, incorporando actividades y recursos interactivos y didácticos en varios temas.