Ciudad de México busca reducir 50% de los accidentes viales para 2021

De acuerdo con Arturo Cervantes Trejo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), nuestro país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el séptimo en el mundo en accidentes viales.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) explicó las estrategias que implementará la Ciudad de México para disminuir estos accidentes.

Las autoridades capitalinas informaron que buscan reducir en un 35% las muertes por hechos de tránsito y hacia 2021 la meta es del 50%, con una visión de cero accidentes y cero muertes.

“Si queremos que la gente se baje del auto y utilice otros sistemas de transporte existentes, necesitamos impulsar una agenda de seguridad vial”, señaló Laura Ballesteros Mancilla.

Conoce más: OMS: más de un millón de jóvenes mueren cada año por causas que se podrían evitar

Ballesteros Mancilla refirió que en la Ciudad de México, con 8.8 millones de habitantes y 20.1 millones contando la zona metropolitana, se realizan 23 millones de viajes diarios, de los cuales el 67.58% se mueven en transporte público y 31% en privado.

En la movilidad de la Ciudad de México se busca garantizar los siguientes ejes transversales:

• Seguridad
  • Accesibilidad
  • Eficiencia
  • Igualdad
  • Calidad
  • Resiliencia
  • Multimodalidad
  • Sustentabilidad y bajo carbono
  • Participación y Corresponsabilidad social
  • Innovación Tecnológica

Fundación Carlos Slim, a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, para crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.