Cirugías extramuros, programa de intervención en salud de Fundación Carlos Slim

A fin de apoyar a personas que ya no caminan por un problema ortopédico, que padecen discapacidad visual o ceguera a causa de cataratas o que pierden calidad de vida debido a una malformación congénita, como labio leporino y paladar hendido, Fundación Carlos Slim creó el programa “Cirugías Extramuros”, el cual surgió a partir de una colaboración con la Academia Mexicana de Cirugía para brindar atención médica altamente especializada a la población más marginada del país, tanto adulta como infantil.

Actualmente, el programa se realiza en alianza con la Secretaría de Salud y con varias organizaciones, para poner al alcance de la población menos favorecida cirugías de diferentes especialidades y tratar afecciones específicas de salud visual, de ortopedia, secuelas de quemaduras, cirugía de mano y hernias inguinales y umbilicales, entre otras.

Conoce más: Conoce la sección Cuido mi salud después de un sismo del portal Aprende.org

En concreto, se brinda atención médica en las especialidades de Ortopedia, Oftalmología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, así como de Cirugía General.

Las cirugías son gratuitas y son realizadas por médicos del más alto nivel en su área, quienes también aportan conocimientos y capacitación a los especialistas que trabajan en los estados y poblaciones a las que se trasladan.

Para acceder a este programa, que se realiza en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, se hace una convocatoria en la zona mediante campañas quirúrgicas, para que los interesados acudan a valoración médica, se determine si son candidatos a cirugía y se integren sus expedientes clínicos.

Una vez concretados los procedimientos, los beneficiados pueden reincorporarse a la sociedad y volver a sus actividades, como por ejemplo estudiar y trabajar, por lo que el programa también contribuye al bienestar y desarrollo de sus familias y comunidades.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.