Conoce la sección Cuido mi salud después de un sismo del portal Aprende.org

El terremoto que azotó México el 19 de septiembre de 2017 dejó una huella imborrable en la memoria de los mexicanos, demostrando que aún nos queda mucho que aprender a los habitantes de esta nación, la cual está ubicada en una zona de alta actividad sísmica.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, en promedio, ocurren cuatro sismos diarios en el país, registrando magnitudes mayores a 3 en la escala de Richter.

Conoce más: Ponen en marcha la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en municipios de Colombia

Cabe destacar que los problemas de salud mental son muy comunes después de los sismos, sin importar su magnitud, siendo los niños y los adultos mayores los grupos más vulnerables a dichos problemas; por ejemplo, la depresión suele tener una alta prevalencia (con reportes que van desde el 6% hasta el 72%). Asimismo, las emociones y el estrés después de un sismo pueden provocar alteraciones en el organismo, lo que afecta todavía más a personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

Ante ello, Fundación Carlos Slim, a través de la sección Salud de su plataforma en línea Aprende.org, ofrece a sus usuarios el apartado “Cuido mi salud después de un sismo”, el cual está dirigido al público en general y tiene como objetivo que las personas aprendan a manejar el estrés postraumático mediante una serie de pautas sencillas, pues de de esa forma, podrán cuidar su salud mental y la de sus seres queridos después de que ocurra un sismo.

La sección brinda información y consejos para todos los grupos de edad, y otorga recomendaciones específicas para aquellos que sufren diabetes e hipertensión, a fin de que también puedan mantener su salud física en buen estado pese al estrés causado por un evento de esta índole.

En concreto, la sección se divide en 5 temas, que pueden consultarse como materiales en formato PDF. Estas son:

• ¿Tienes diabetes?
  • ¿Tienes hipertensión?
  • ¿Tienes hijos? Identifica si están afectados en sus emociones
  • Cuido mis emociones
  • Cuido a los adultos mayores

Si deseas consultar estos materiales, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y cultura, Capacítate para el Empleo Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.org, Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.