Científicos crean nueva vacuna contra la polio engañando a una planta

Científicos del Centro John Innes, de Norfolk, en Gran Bretaña, “secuestraron” unas plantas y las obligaron a producir una vacuna contra la poliomielitis. Este hecho significa un gran avance científico que podría abrir una nueva ventana para transformar la industria de las vacunas.

Los investigadores que trabajaron en este descubrimiento creen que esto podría ayudar a reaccionar contra amenazas como el virus del Zika o Ébola.

La vacuna es una “mímica auténtica” del poliovirus: de afuera se ve casi idéntica pero en su interior está vacía. Tiene todas las características necesarias para activar al sistema inmune, pero ninguna de las armas que causan una infección.

George Lomonossoff, del Centro John Innes, mencionó que: “Es una tecnología muy prometedora. Tengo la esperanza de que lograremos producir vacunas en plantas en un futuro muy cercano”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo que está financiando esta investigación como parte de las acciones para remplazar a la actual vacuna de la polio.

“Las vacunas actuales contra la polio se fabrican usando grandes cantidades del virus vivo, lo que conlleva el riesgo de un escape accidental y a la reintroducción del virus”, señaló Andrew Macadam, principal científico del Instituto Nacional para Estándares y Controles Biológicos del Reino Unido.

“Esta investigación nos acerca a la posibilidad de reemplazar a las vacunas actuales contra la polio, dándonos una opción barata y viable de fabricar vacunas con partículas similares al virus”, agregó.

Conoce más: Unicef y OMS lanzan una de las campañas más grandes de vacunación contra la poliomielitis

Esta nueva técnica no se limita a la polio, también se puede aplicar para crear vacunas contra la mayoría de los virus.

El profesor Lomonossoff mencionó el ejemplo de una empresa canadiense que realizó un experimento en el que logró identificar una nueva cepa de virus y producir una vacuna contra ese virus en menos de cuatro semanas.

“(Ésta técnica) tiene el potencial de crear vacunas contra epidemias emergentes. Recientemente tuvimos el Zika y antes el Ébola”, señaló, agregando que una de las grandes ventajas de este sistema es que “reacciona rápido”.

Uno de los principales actores a nivel mundial en la lucha contra la polio es la Fundación Bill & Melinda Gates, quien junto a Fundación Carlos Slim (FCS), trabajan en el Plan Estratégico para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés).

Bajo este nuevo escenario en el continente Africano, Bill Gates ha estimado que la erradicación se llevará hasta el año 2020. La aportación de la FCS ha permitido la compra de más de 260 millones de vacunas contra la polio en beneficio de niños de 21 países de África.

Además, Fundación Carlos Slim, apoya la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo (GPEI por sus siglas en inglés) que ha desarrollado un plan estratégico para que en seis años, con acciones sin precedentes, sea erradicada esta enfermedad.

Vía: BBC Mundo