Unicef y OMS lanzan una de las campañas más grandes de vacunación contra la poliomielitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), anunciaron que llevarán a cabo una de las más grandes campañas de vacunación en contra de la poliomielitis en África.

Se estima que sean vacunados 116 millones de niños en 13 países, como parte de una medida urgente para erradicar de manera permanente la polio en el continente.

La campaña cuenta con 190 mil voluntarios que administrarán las inmunizaciones a todos los niños menores de cinco años en los países elegidos

En 2014 Nigeria había sido declarado libre de polio, sin embargo, en agosto del año pasado cuatro niños fueron paralizados por la enfermedad en el estado de Borno.

Esta región es la única donde se ha registrado la presencia del virus endémico, debido a la presencia de grupos extremistas como Boko Haram, que niegan la ayuda sanitaria.

Michael Zaffran es el Director de la Erradicación de Polio para la OMS, explicó:

“Las campaña que comienza a través del oeste y el centro de África representa uno de los más grandes eventos sincronizados de inmunización en la historia. Esta parte del continente sufre de una terrible crisis humanitaria que ha sido empeorada por la inseguridad y el conflicto en el noreste de Nigeria y las regiones que rodean el área del lago Chad. La epidemia de polio es una emergencia dentro de una emergencia más grande y nuestro personal está trabajando a niveles nacionales, regionales y globales coordinando junto con los equipos humanitarios”.

Conoce más: El mundo avanza un paso en la erradicación de la polio

Los voluntarios trabajarán hasta 12 horas al día, viajando a pie o en bicicleta para aplicar la vacuna oral a los niños en ciudades, villas y pueblos.

Actualmente sólo en tres países en el mundo continúan con casos de Polio: Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Uno de los principales actores a nivel mundial en la lucha contra la polio es la Fundación Bill & Melinda Gates, quien junto a Fundación Carlos Slim (FCS), trabajan en el Plan Estratégico para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés).

Bajo este nuevo escenario en el continente Africano, Bill Gates ha estimado que la erradicación se llevará hasta el año 2020. La aportación de la FCS ha permitido la compra de más de 260 millones de vacunas contra la polio en beneficio de niños de 21 países de África.

Además, Fundación Carlos Slim, apoya la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo (GPEI por sus siglas en inglés) que ha desarrollado un plan estratégico para que en seis años, con acciones sin precedentes, sea erradicada esta enfermedad.