Casa de la Tribu, proyecto financiado por Fundación Carlos Slim y USAID, busca la reinserción de jóvenes en riesgo en Tijuana

La Embajada de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Carlos Slim, la Universidad Iberoamericana Puebla y el Movimiento Tijuana Innovadora inauguraron en Tijuana el segundo FabLab (Taller de Fabricación Digital) del país, llamado Casa de la Tribu.

Apoyar a jóvenes en riesgo y generar comunidad es el objetivo de Casa de la Tribu, proyecto en el que se podrán desarrollar diversos prototipos en base a diseño digital, para mejorar el entorno y dotar de un oficio a grupos que lo necesiten.

Conoce más: Próximo Fab Lab dirigido a jóvenes en situación de riesgo será inaugurado en Tijuana

La Casa de la Tribu es un laboratorio de fabricación digital (Fab Lab), en el que se busca que jóvenes en situación de riesgo, y la comunidad en general, puedan participar en proyectos de diseño y desarrollo de productos para vender o mejorar su entorno.

Este proyecto fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Fundación Carlos Slim. Busca generar una comunidad que realice proyectos de innovación social con arte digital.

En este espacio podrán desarrollarse impresiones en tercera dimensión para la generación de prototipos, camisetas o muebles.

Aristarco Cortés, titular del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de Ibero Puebla, explicó que lo que se busca es insertar a jóvenes a la sociedad, generando comunidad mediante la tecnología.

A través de Tijuana Innovadora y de otros organismos civiles y empresariales, la Casa de la Tribu podrá tener proyectos en las próximas semanas, buscando áreas de oportunidad con instituciones educativas o agrupaciones de jóvenes que habiten en zonas de alta incidencia delictiva.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.

Imagen: tijuanainnovadora.com