Próximo Fab Lab dirigido a jóvenes en situación de riesgo será inaugurado en Tijuana

Como parte del proyecto ‘Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México’, el próximo 30 de noviembre se inaugurará en Tijuana un Fab Lab, destinado a jóvenes en situación de riesgo.

Este proyecto es producto de la alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Carlos Slim, teniendo a la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO Puebla) como socio implementador.

Conoce más: Se inaugura el primer Fab Lab dirigido a jóvenes en situación de riesgo

Los Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab) tienen el propósito de incidir positivamente en la prevención de violencia y la seguridad ciudadana por medio del impulso económico de estos jóvenes.

Esta innovadora iniciativa beneficiará a más de 200 jóvenes en situación de riesgo, informó Claudia Basurto, coordinadora de Proyectos Especiales.

Fab Lab es un concepto que se refiere básicamente a espacios de fabricación digital, lo que se hace es que tú puedes construir en casa. Es un concepto que está a nivel internacional en muchísimas ciudades del mundo. Básicamente es un taller donde tienes diseños digitales que por pertenecer a Fab Lab puedes acceder a todos esos diseños y los haces en casa”, compartió.

Los jóvenes serán seleccionados a través de asociaciones civiles que los canalizarán y tendrán el espacio para desarrollar su creatividad y trabajar en proyectos con maquinaria de corte láser, corte vinyl, router, impresoras 3D, plancha para impresiones, equipos de sublimación, escáner, entre otras herramientas de alta tecnología.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.