Alarmante crecimiento vehícular en México: ONU

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el crecimiento de autos privados en México  es alarmante e indicó que para el año 2030 se cuente con 70 millones de automóviles  circulando por las ciudades del país.

El reporte Panorama Global de Peatones y Ciclistas, presentado por el organismo internacional, señala que este crecimiento de vehículos se debe a la “falta de inversión en infraestructura segura para ir en bicicleta o caminar, que no permite aprovechar esta forma de desplazarse para contribuir a la lucha contra el cambio climático

“Actualmente, las ciudades mexicanas están dominadas por vehículos motorizados. Estimaciones recientes muestran una tendencia alarmante por el uso de autos privados, debido a esto la flota podría llegar a 70 millones de carros en 2030”, alerta ONU.

El estudio explica que en el país el transporte público está fragmentado y no existe una dependencia responsable a nivel federal de la movilidad urbana.

Conoce más: Medio ambiente clave para el desarrollo sostenible

El transporte motorizado es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y es el sector de más rápido crecimiento en emisiones de gases de efecto invernadero.

El reporte explica que “los retos del tráfico vehicular y la contaminación del aire son provocados, especialmente, por una flota vehicular antigua y falta de inversión en transporte no motorizado, como zonas peatonales o ciclovías. La tendencia de no invertir en transporte motorizado se ve replicado en todo el país”.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Vía: El Financiero