El 90 por ciento de los accidentes de tránsito se pueden prevenir

México está entre los 10 países con mayor número de muertes por accidentes en tránsito vehicular. Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad.

Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 mil accidentes y, si bien están involucrados una diversidad de factores, instituciones de salud y vialidad afirman que 90 por ciento de esos eventos se pueden prevenir.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública.

Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito.

Conoce más: Aumenta consumo de alcohol entre jóvenes

Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales.

La concientización de la población es un arma primordial que los gobiernos pueden utilizar para comenzar con una verdadera prevención de los accidentes automovilísticos.

Manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas

El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl.

El establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables.

El uso de cascos en los motociclistas

Imponer el uso obligatorio del casco es una norma de seguridad de eficacia reconocida: al momento de un accidente puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40 por ciento y un 70 por ciento el riesgo de un traumatismo grave.

Cinturón de seguridad y medidas de sujeción en niños

El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 45% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.

Distracciones al conducir

El uso de teléfonos celulares, maquillarse, recoger algo que se haya caído, música a alto volumen, entre otros, son factores distractores que contribuyen a que los accidentes se hagan presentes.

Los conductores que usan algún dispositivo móvil pueden tener un tiempo de reacción más lento, en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito, una capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va delante.

Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, la Fundación Carlos Slim, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que y como objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos masivos.