Así debería ser tu cuerpo para sobrevivir a cualquier accidente vehícular

Ir detrás del volante implica una responsabilidad cívica y ética. No sólo se trata de preservar nuestra integridad, también debemos procurar la seguridad de nuestros acompañantes dentro del vehículo, y de aquellas personas que se encuentran en la vía pública, llámese transeúntes, ciclistas o motociclistas.

A pesar de las múltiples campañas de prevención vehicular que existen en el mundo, el índice de accidentes registrados no es favorable para ninguna sociedad. Lamentablemente las principales víctimas de estos siniestros son jóvenes que se encuentran entre los 15 y 29 años de edad.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta situación representa un problema de salud pública mundial que debe atender y priorizar cada gobierno. Las recomendaciones que se han emitido a través de los años, van desde fortalecer las campañas de educación vial, hasta la modificación de los reglamentos de tránsito para que se establezcan límites de velocidad, que salvaguarden la integridad de las personas.

Sin embargo, los beneficios a corto, mediano y largo plazo para concientizar sobre los múltiples riesgos de no obedecer los límites de velocidad y de evitar conductas incorrectas al volante, han sido adoptados lentamente por la sociedad.

Ante este panorama, las autoridades de Seguridad Vial del Estado de Victoria (Australia), han decido atacar el problema desde otra perspectiva. Mandaron crear el prototipo de un humano, capaz de resistir cualquier tipo de accidente vial en el que estuviera involucrado.

graham

El resultado fue Graham, “la única persona diseñada para sobrevivir en la carretera”, y está fabricado de fibra de vidrio, silicona, resina y pelo humano.

Graham posee una cabeza más ancha de lo normal, recubierta por una gran cantidad de tejido graso, y la ausencia de cuello, para que sea imposible rompérselo. Cuenta con unas costillas extremadamente resistentes con una gran caja torácica que ejerce de bolsa aire y absorbe la energía producida por cualquier choque.

De acuerdo con David Logan, experto en seguridad vial e involucrado en el diseño de este prototipo: “Nuestros cuerpos no están preparados para soportar las fuerzas que intervienen en un accidente normal”, precisamente por eso Graham está diseñado con grandes cavidades y recubierto de una piel gruesa y llena de grasa, para “absorber toda la energía derivada al colisionar“.

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, la Fundación Carlos Slim, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que y como objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos masivos.