“100 Años Constitución Mexicana, Venustiano Carranza”

A 100 años de la promulgación de la Constitución Mexicana, el Museo Soumaya de Plaza Loreto se une a los festejos con la muestra “100 Años Constitución Mexicana, Venustiano Carranza”.

Con motivo de esta inauguración, Alfonso Miranda Máquez, director del Museo Soumaya señaló: “Es un día muy importante, 100 años de nuestra constitución y para conmemorarlo, para entender la vigencia de una ley que por supuesto no es muerta, que tiene corazón que tiene cerebro y que institucionalizó la modernidad.

Fue en 1917 cuando Venustiano Carranza convocó al Congreso Constituyente y promulgó la Constitución que aún tiene corazón que tiene cerebro y que institucionalizó la modernidad en México.

Miranda Márquez agregó: “Es realmente una oportunidad de viajar por esta legalidad mexicana y a 100 años de distancia recorrer 400 documentos, 200 fotografías que están realmente llevándonos por reconocer en estas imágenes nuestra propia identidad”.

La exposición incluye libros, cartas, periódicos, telegramas y fotografías, que nos llevan a un viaje de más de un siglo para reconocer en imágenes nuestra propia identidad.

Alimenta la exposición los archivos que resguarda el Centro de Estudios de Historia de México Carso. Fundación Carlos Slim, en especial del Fondo XXI de los documentos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza. Se trata de más de 450 documentos, entre libros, decretos, cartas, telegramas, periódicos, caricaturas, bilimbiques, vales y fotografías de los constituyentes involucrados.

“El que Venustiano Carranza esté aquí por primera vez en el Museo Soumaya. El personaje del gran estadista que hizo el equilibrio del poder, y además que le dio a México una modernidad extraordinaria”, mencionó Josefina Moguel Flores, curadora de la exposición.

La exposición se puede visitar de 10:30 a 18:30 horas, los sábados hasta las 20:00 horas; los martes el museo está cerrado, la entrada es gratuita.

Museo Soumaya tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.

Actualmente la Fundación Carlos Slim, a través del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), alberga varias colecciones, entre las que se encuentra la biblioteca Ernesto de la Peña, creada con la finalidad de favorecer la formación integral de los becarios de la Fundación Telmex. Además de recuperar y albergar obras y documentos de México, desde la época virreinal hasta nuestros días, que están disponibles al público en general.

Actualmente cuenta con un acervo de 700 fondos en su Archivo y Biblioteca, con casi 2 millones de páginas y 81 mil libros.