Auguste Rodin, el primer escultor moderno a un siglo de su muerte

A inicios del siglo XX fallecía el denominado “primer escultor moderno”, Auguste Rodin, sin embargo, a cien años de su deceso el reconocimiento y admiración  por su trabajo prevalece.

Este 2017 se cumplirán cien años de la muerte de Auguste Rodin y en diversas partes del mundo se preparan exposiciones y actividades en su conmemoración.

El programa cultural incluye obras desconocidas, documentales, libros, piezas conmemorativas y hasta una película sobre el renombrado artista francés, informó su museo homónimo en París.

En conmemoración por su vida y obra, se imprimirá una moneda de colección de dos euros y sellos conmemorativos con la imagen de “El pensador” y la edición de varios libros sobre el escultor.

De acuerdo con Catherine Chevillot, directora del museo de Rodin en París, el programa expande la influencia de un creador que marcó a grandes artistas de Europa y Estados Unidos, y que con las exposiciones sobre él que ya hay en el extranjero hace descubrir su trabajo a “más de un millón de aficionados todos los años”.

Personalidades como Francis Bacon o el fotógrafo Robert Mapplethorpe, señalaron que el trabajo del artista operó una ruptura en la historia de la escultura, abriendo paso al arte del siglo XX mediante la introducción de procesos técnicos y opciones plásticas que influyeron en todas las artes del siglo XX.

Conoce más: Se abre La Puerta del Infierno en el Soumaya

El Museo Soumaya alberga la mayor colección de obras del escultor Auguste Rodin fuera de Francia

El Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994 en Plaza Loreto y en 2011 fue inaugurado el nuevo recinto en Plaza Carso. Desde su apertura en esta última sede han sido atendidos más de 6 millones de visitantes. Su objetivo es acercar el arte a los públicos más diversos y ser un espacio incluyente.

Promueve exposiciones itinerantes en otros países y en los estados de la República Mexicana.

 

Vía: elcomercio.com