Uso del celular aumenta riesgo de accidentes viales

[:es]Leer un mensaje en tu celular aparta tus ojos del camino por cerca de 5 segundos. A 75km/h es tiempo suficiente para cruzar un campo de futbol completo, informa el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

De acuerdo con datos del organismo aproximadamente cada año 400 mil personas salen lesionadas por accidentes automovilísticos, mientras que unas 15 mil personas lamentablemente pierden la vida.

Organizaciones no gubernamentales señalan que tan sólo en la Ciudad de México se registran mil 200 muertes por accidentes de tránsito cada año, además de miles de accidentes, los más graves causantes de invalidez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los límites de velocidad en carreteras y autopistas no excedan los 100 ó 120 km/h. En vialidades rurales el límite no debe ser superior a los 60 km/h. En zonas urbanas, el límite recomendado es 50 km/h y 30 km/h en zonas residenciales.

Los conductores jóvenes son más propensos a usar un dispositivo móvil mientras conducen.

Conoce más:Jóvenes, principales víctimas por accidentes de tránsito

Las cuatro principales distracciones a las que el conductor podría enfrentarse por utilizar el celular son:
Visual: Mirar a otro lado del camino en actividades no relacionadas con la conducción
Cognitiva: Reflexionar sobre un tema de conversación, como resultado de hablar por teléfono, en lugar de estar atento a la situación del entorno y de la vía pública.
Auditiva: Responder a una llamada telefónica o escuchar música a gran volumen puede enmascarar otros sonidos, tales como sirenas de las ambulancias, etc.
Física: Operar el volante con una sola mano por usar el celular o inclinarse para sintonizar una estación de radio puede dar lugar a girar el volante.

El uso de cámaras de fotoinfracción ha mostrado ser una estrategia muy efectiva en términos de prevenir daños a la salud, acompañado de una legislación eficiente, transparente y eficaz.

En nuestro país al año suceden 2.4 millones de choques, que cuestan el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).[:]