UNESCO desarrolla Atlas electrónico para Educación

Con el objetivo de dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente al punto cuatro referente a la educación (ODS 4), el Instituto de la Estadística de la UNESCO (IEUS por sus siglas en inglés), desarrolló el Atlas electrónico para Educación 2030.

Esta iniciativa reúne el acceso a la educación, la calidad de la enseñanza ofertada y los resultados académicos que logran los niños y jóvenes. El organismo señala que a través de una serie de mapas interactivos, se presentan indicadores mundiales y temáticos para cada meta del ODS 4.

El Atlas se actualizando conforme se van recibiendo datos, presentando conclusiones relativas al aprendizaje, equidad y calidad educativa. Es un “trabajo evolutivo”, ya que los nuevos datos se van añadiendo a medida que están disponibles.

Conoce más: Invertir en niñas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ONU

El trabajo consiste en generar la información necesaria para supervisar el progreso y centrar mejor las políticas y los recursos, a fin de ayudar a quienes más lo necesitan

Los mapas, que se actualizan automáticamente a medida que los datos se van recibiendo, presentan las principales conclusiones relativas al aprendizaje, la equidad y la calidad de la educación, por ejemplo, mediante la descripción ilustrada de los niveles básicos de competencia en lectura y aritmética, las tasas de terminación de estudios desde la primaria hasta el tercer ciclo, el porcentaje de niños sin escolarizar, los fondos que se destinan a la educación de cada alumno y la disponibilidad de docentes calificados.

Este mapa de la UNESCO, permite a los países examinar fácilmente los datos y usar los indicadores para elaborar sus propios marcos de seguimiento en materia educativa para alcanzar los ODS 4.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.