UNESCO aprueba dos Geoparques Mundiales en México

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha aprobado ocho nuevos Geoparques Mundiales, debido a su gran diversidad geológica.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO, son sitios de gran diversidad geológica en los que se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados.

Además, contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público a estos fenómenos y, en muchos casos, a que las comunidades locales elaboren estrategias para atenuar sus efectos.

Actualmente son 127 geoparques en 35 países, los que han recibido este reconocimiento de la UNESCO.

México ha logrado que los geoparques “Comarca Minera”, de Hidalgo, y la “Mixteca Alta”, de Oaxaca, fueran dos de los ocho sitios que ingresaron a esta privilegiada lista.

Geoparque Mundial ‘Comarca Minera’, Hidalgo (México, Estado de Hidalgo)

Las formaciones geológicas más notables del sitio son sus prismas basálticos, formaciones de roca volcánica en forma de columnas cuya primera descripción fue efectuada en 1804 por el ilustre geógrafo, naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt. Los prismas basálticos del geoparque datan de 2,58 millones de años atrás y su tamaño es excepcional, ya que algunos superan los 40 metros de altura. Son las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo.

Geoparque Mundial ‘Mixteca Alta’ (México, Estado de Oaxaca)                      

Su nombre lo toma de la civilización indígena mixteca que floreció desde el siglo II a. C. hasta principios del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles. El geoparque está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías indígenas, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico.

Los otros sitios que han sido designados por la UNESCO, son:

  • Geoparque Mundial de Arxan (China).
  • Geoparque Mundial de Keketouhai (China).
  • Geoparque Mundial de ‘Las Loras’ (España).
  • Geoparque Mundial ‘Causses du Quercy’ (Francia).
  • Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm (Irán).
  • Geoparque Mundial ‘Cheongsong’ (República de Corea).