Tlaxcala registra avances importantes en transición a Cartilla Electrónica de Vacunación

Entidades de salud informaron que actualmente Tlaxcala es uno de los estados que registra mayor avance en la transición de la cartilla tradicional a la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

Junto con la Secretaría de Salud Federal y la Fundación Gonzalo Río Arronte, Fundación Carlos Slim ha trabajado desde 2011 en el desarrollo y la implantación de la CEV.

Desde la implementación del proyecto en la entidad, en 2017, el personal fue capacitado, registrando al momento un avance de al menos el 80%, informó Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala.

Conoce más: Alianza Samsung-Fundación Carlos Slim fortalece un innovador proceso de vacunación

Los grandes avances en esta estrategia se lograron con apoyo de Fundación Carlos Slim, quien entregó tabletas electrónicas para mantener un sistema de registro digital con información de las dosis de vacunas que recibe cada uno de los infantes de la entidad, destacó.

Estas acciones les permitirán a los usuarios y al personal médico contar con datos actualizados para generar un historial médico confiable y que pueda ser portátil.

Jonguitud Falcón enfatizó que estas acciones se traducen en mayor eficiencia y rapidez en el proceso de aplicación de vacunas, logros alcanzados gracias a la suma de esfuerzos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia -órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal- el componente Prospera en Salud y la Fundación Carlos Slim.

Resaltó que otro de los beneficios de la estrategia es el establecimiento de criterios de vacunación, cálculo de productividad de la cadena de servicios a nivel local, jurisdiccional, estatal y nacional.

Recordó que el proyecto consiste en el traslado de la cartilla de vacunación tradicional a un formato electrónico para que pueda ser consultado desde cualquier dispositivo móvil, así como disponer de un software diseñado por la fundación en las unidades de salud de la entidad.

La CEV fue diseñada con el apoyo de expertos en vacunación, nacionales e internacionales, y es la primera en su tipo en América Latina, poniendo a México a la vanguardia en tecnología aplicada a la información en salud.

En México, la alianza con Fundación Carlos Slim representa el primer programa de Samsung dedicado al sector salud, y espera fortalecer el desarrollo de sus soluciones en este ámbito, así como su implementación en apoyo a la sociedad mexicana.