Técnico Auxiliar en Lactancia Materna, curso de salud impartido por Aprende.org

La pandemia de COVID-19 es un tiempo estresante para todo el mundo. Lo anterior puede ser particularmente cierto para las madres que están amamantando y se preocupan por la salud de sus bebés. Sin embargo, estas mamás pueden empezar y prolongar exitosamente la lactancia materna durante la pandemia siguiendo ciertas precauciones recomendadas.

Cabe destacar que varios estudios han encontrado anticuerpos en la leche materna que atacan al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Además, los bebés que reciben leche materna, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman.

Conoce más: ABC sobre vacunación, curso de salud impartido por Aprende.org

Por lo anterior, Fundación Carlos Slim, a través de la sección Salud de su plataforma en línea Aprende.org, ofrece el curso “Técnico Auxiliar en Lactancia Materna”, el cual está dirigido al público en general y tiene como finalidad que las personas promuevan la práctica de la lactancia materna en su comunidad.

El curso es gratuito y está dirigido a cualquier persona que desee obtener el conocimiento para auxiliar a mujeres que se encuentren amamantando o que planeen amamantar, para que puedan alimentar y cuidar adecuadamente de sus bebés durante la pandemia de COVID-19.

La capacitación se compone de 15 elementos, en donde los participantes aprenderán a:

• Identificar los beneficios que ofrece la lactancia materna tanto para la madre como para su hijo.
  • Reconocer los mitos que se escuchan con regularidad para desmentirlos con información basada en evidencia.
  • Desaconsejar el uso de sucedáneos de la leche materna.
  • Identificar las posiciones y técnicas de lactancia materna.
  • Extraer manualmente la leche materna, cómo conservarla y el proceso para donarla.
  • Resolver las complicaciones que se presentan con mayor frecuencia y que generan un rechazo hacia la lactancia materna.
  • Conducirse bajo la normatividad que regula la práctica de la lactancia en México.
  • Promover la lactancia materna en el sitio de trabajo.

El curso cuenta con actividades complementarias que enriquecen el aprendizaje, así como con trivias para reafirmar el conocimiento.

Al finalizarlo, los alumnos podrán obtener un certificado de estudios con 25 horas de valor curricular avalado por Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Salud.

El objetivo principal es que quienes tomen el curso se conviertan en agentes de cambio para reducir las tasas de abandono de la lactancia materna en su comunidad.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y culturaCapacítate para el Empleo Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.orgFundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.