Tabaquismo, la adicción que afecta a millones de personas en el mundo

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, se hace un llamado a la reflexión sobre las consecuencias que tiene esta adicción en la vida de las personas.

En México, el 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón derivan del tabaquismo, advirtió Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Asimismo, en nuestro país existen más de 14.3 millones de fumadores, de los cuales 118 fallecen al día por esta causa, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre los fumadores, hay 86 mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, y algunos iniciaron desde los ocho años de edad, destacó la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Conoce más: Día Mundial sin Tabaco 2017

Por otro lado, el especialista del Centro Médico Nacional La Raza, Gabriel Escobedo Arenas, señaló que los hijos de padres fumadores son los más afectados por el humo del tabaco.

“Si un pequeño está expuesto a un ambiente casero donde los padres fuman, el desarrollo de sus pulmones va a ser interrumpido y esto va a tener consecuencias directas en enfermedades pulmonares crónicas o asma”.

A su vez, el Centro de Tratamiento de Cáncer de América señala que el tabaquismo es también un factor de riesgo para desarrollar otros 12 tipos de cáncer como son boca, laringe, faringe, esófago, riñón, útero, hígado, vejiga, páncreas, estómago, colorrectal, así como leucemia.

Además, muchos problemas relacionados con el fumar puede afectar la calidad de vida de una persona, incluso acortarla, en los hombres por 12 años y en mujeres aproximadamente 11 años, reporta la OMS.

Casi el 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.