Solo el 14% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos los reciben: OMS

El organismo señala que la asistencia paliativa alcanza su mayor grado de eficacia cuando se implementa en una etapa temprana en el curso de la enfermedad, ya que “no sólo mejora la calidad de vida de las pacientes, sino que además reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud”.

Se estima que cada año 40 millones de personas necesitan de estos cuidados, y el 78 % de ellas viven en países de ingresos bajo o medios.

Un estudio realizado por la OMS en 234 países reveló que los servicios de asistencia paliativa solo estaban adecuadamente integrados en 20 países.

La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%).

Conoce más: Fundación Carlos Slim apoya a pasantes de medicina de la UNAM con becas y un curso en línea de Cuidados Paliativos

El 42% de los países carecen de cualquier tipo de asistencia paliativa Además, muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa, como la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos, y los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas.

La Fundación Carlos Slim cuenta desde hace algunos años, con un programa de Cuidados Paliativos, desarrollado en alianza con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Cancerología, que ha dado como resultado la producción de una serie de manuales para la mejor atención en Cuidados Paliativos con un enfoque no sólo de especialidades médicas en el primer nivel de atención, sino además en el nivel de la formación de recursos humanos especializados en la materia.

La Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online (PIEENSO®), es una plataforma de educación en línea, dirigida al personal de salud, (médicos, enfermeras, promotores, etc.) para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población. La oferta académica es a nivel diplomado en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.