Siembran corales para combatir cambio climático

El Centro Ecológico de Akumal (CEA), realiza la ‘siembra’ de corales con la finalidad de disminuir el impacto del cambio climático y recuperar parte del ecosistema arrecifal de Puerto Aventuras.

Héctor Antonio Lizárraga,director del CEA, señaló que a la fecha se han sembrado 250 corales en la bahía: “esta es la primera etapa de este proyecto tan ambicioso para recuperar la masa arrecifal en la bahía de Akumal, y se está dando seguimiento a las especies sembradas, así como de nuevas siembras una vez que sean autorizados los permisos por las dependencias federales”.

Este método de siembra se monitorea anualmente durante los primeros cinco años y dependiendo del éxito de la restauración con un tiempo más prolongado.

Conoce más: Innovación tecnológica para salvar los arrecifes

Debido al blanqueamiento que presenta desde hace un tiempo la zona de Akumal y los arrecifes de los alrededores por la elevada temperatura del mar, se trazó un plan estratégico con el fin de restituir a la bahía de Akumal sus colonias arrecifales.

El objetivo es contribuir al mantenimiento óptimo de las cadenas alimenticias que viven en torno a los arrecifes.

Este año monitoreó 11 sitios de Puerto Aventuras, Playa del Carmen y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en la que dos mil 160 colonias de coral de 39 especies fueron revisadas; en Puerto Aventuras, el arrecife Veronica’s y Chan Yu Yum fueron los menos dañados.

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Carlos Slim, ha sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.

 

Vía: Sipse