Innovación tecnológica para salvar los arrecifes

El aumento en la temperatura de los océanos trae consigo una serie de daños irreversibles para el ecosistema marino. Este cambio ha derivado en una afectación en los arrecifes de coral en todo el mundo.

El cambio de temperatura y la acidificación en el agua han desaparecido el 19 por ciento de los arrecifes en el planeta, de acuerdo con la Red de Vigilancia de Arrecifes de Coral. Aunque representan sólo el 0.2 por ciento de los océanos, albergan el 25 por ciento de su biodiversidad, por lo que el deterioro o desaparición de éstos, significaría una extinción masiva de la vida marina.

Esta situación representa nuevos retos para los científicos en su lucha por detener el deterioro en las zonas arrecifales. En distintos puntos del planeta, se están llevando a cabo estrategias innovadoras para mitigar los daños y ayudarlos a recuperar su hábitat.

En Bonaire, una isla en las Antillas Holandesas, se está recurriendo a impresiones 3D para generar corales artificiales que tengan las mismas características que los naturales y puedan atraer pólipos de coral flotante, junto a otras especies como las anémonas o las algas.

Conoce más: Utilizan tecnología 3D para ayudar a preservar los arrecifes de coral

En las Maldivas se busca proteger los 26 atolones de coral y los más de 100 arrecifes aislados, con un sistema basado en la cartografía 3D para realizar un seguimiento de los cambios sufridos por los arrecifes.

En la isla de Granada, científicos están probando tecnología denominada Biorock, que  permite, a través de una estructura electroconductora anclada al fondo del mar, estimular eléctricamente el agua circundante, iniciando así una reacción electrolítica que causa la formación de cristales minerales naturales, dejando así la estructura Biorock lista para ser ‘plantada’ con fragmentos de coral trasplantados desde otros arrecifes.

Conoce más: Los arrecifes más importantes del mundo

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Carlos Slim, ha sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.