Seguridad vial en México, un tema que preocupa a los mexicanos

Una encuesta publicada por el Gabinete de Comunicación Estratéggica (GCE), señala que los mexicanos no toman las medidas necesarias en materia de seguridad vial. De acuerdo con los resultados publicados por la casa encuestadora el 11.9 por ciento de los mexicanos parece no preocuparse por nada y cuando cruza las calles lo hacen entre los coches, mientras que el 2.9 por ciento pasan “por donde sea”.

¿Por dónde cruza las calles? Era una de las preguntas para conocer las conductas de las personas. El 57.2 por ciento dijo que lo hacían en las esquinas, el 21. 9  por ciento por un puente, el 1.8 lo hacía un paso peatonal y el 1.1 por ciento mencionó que donde viven no hay semáforos.

10 de cada cien encuestados piensan que todo mundo en calles y caminos está en peligro de sufrir una calamidad automovilística.

De las 600 encuesta que se levantaron, el 55. 5 por ciento mencionó que no tiene carro y que es peatón de tiempo completo.

También se descubrió que 9 de cada 10 automovilistas respondieron que siempre usan cinturón de seguridad, 8.3 por ciento se lo pone pocas veces y 1 por ciento nunca.

Conoce más: Cinturón de Seguridad – Seguridad Vial

Los encargados de llevar a cabo estas entrevistas preguntaron si ¿usted o alguien de su familia ha sufrido o provocado algún accidente vial?: 74.2 por ciento comentó que no han sido víctimas de un problema o no saben que haya ocurrido entre sus conocidos y familiares.

Es decir, la cuarta parte de la población sí se ha visto enredada en un accidente o lo han sufrido sus familiares o amigos.

A pregunta expresa sobre quién tiene mayores posibilidades de sufrir un accidente en vía pública, los encuestados respondieron que:

• Peatones 35.7%.
  • Motociclistas 27.9%.
  • Ciclistas 20.6%.
  • Automovilistas 5%.

Los resultados de la encuestadora descubrió que la seguridad vial al cruzar las calles ha sido un problema para 13.5% de los mexicanos, mientras que 86.5% nunca ha tenido accidentes.

Fundación Carlos Slim en alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década. Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.

Vía: e-consulta.com