Proponen pólizas de seguros para conservar y proteger los arrecifes de coral

Una de las últimas propuestas para proteger los arrecifes de coral, es la implementación de pólizas de seguros con la finalidad de conservarlos y restaurarlos ante posibles desastres naturales. Además, servirá para minimizar el impacto negativo que genera un turismo irresponsable.

Detrás de esta iniciativa se encuentran los Científicos de The Nature Conservancy (TNC), quienes aseguran que al preservar estos ecosistemas, se disminuiría los efectos de los desastres naturales, ya que los arrecifes pueden llegar a reducir el 97 por ciento de la energía de las olas antes de que choquen en la costa.

El organismo ha desarrollado un mapeo de la riqueza del océano y ha concluido que, además de los 36.000 millones de dólares asociados a estos ecosistemas, un kilómetro cuadrado de arrecife de coral genera hasta un millón de dólares.

Conoce más: Arrecifes de coral podrían desaparecer en 30 años: UNESCO

Alrededor de 840 millones de personas en el mundo están expuestas a inundaciones costeras, y el papel que juegan los arrecifes de coral para reducir su impacto es “determinante”.

Los arrecifes de coral proporcionan una de las primeras líneas de defensa para “reducir las olas, inundaciones, proteger a las personas y las costas”.

Actualmente TNC está realizando una prueba en Cancún y Puerto Morelos, en México, donde el turismo está muy relacionado al Arrecife Mesoamericano, donde, además de protegerlo, lo están restaurando, tal y como han asegurado: “El piloto demostrará cómo asegurar ecosistemas naturales costeros y la forma en que ayudará al turismo y creará un fondo de financiamiento para su protección y reparación”.

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Carlos Slim ha sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.